Contamos contigo

Gracias por visitarnos, animate y unete a la plataforma entre todo conseguiremos que nos escuchen y dejen de reirse de los CAZADORES

miércoles, 9 de abril de 2014

RESERVA: LO QUE PROPONE LA CONSEJERÍA


La Consejería ha elaborado el borrador de un nuevo decreto, cuya redacción definitiva tendría que sustituir completamente al 15/2008, que resultó anulado, en alguno de sus artículos, por la citada sentencia.
Haciendo un repaso muy resumido de su contenido, podemos comprobar que la composición de la Junta Consultiva, no experimenta ninguna variación. Es decir, sigue otorgando un solo representante a las sociedades de cazadores regionales, de entre 26 miembros. Como dato, destacar que los cazadores locales tienen 5 (uno por cada comarca) y la representación de las Sociedades Colaboradoras tiene una corrección que puede ser a la baja.
En el apartado de la clasificación de los cazadores y cuadrillas propone lo siguiente: en las modalidades individuales (sorda, perdiz), se contemplan las cuatro categorías contempladas en la Ley de Caza: Locales, Regionales, Nacionales y de la UE y Extranjeros. En modalidades colectivas (cuadrillas), las categorías que contempla el nuevo decreto son: locales, regionales y extraautonómicas. Aparte de constituir una desigualdad no justificada con respecto a los cazadores de sorda, que tienen cuatro categorías, en el nuevo decreto se pretende que en las cuadrillas locales de jabalí puedan formar parte de las mismas “un máximo de cinco cazadores pertenecientes a otras comarcas de la Reserva”. Esta misma excepción estaba contemplada en el anulado art. 6.1.B del decreto 15/2008 por lo que no parece lógico volver a proponer lo mismo. En todo caso, si como el juez parece tener claro, las ventajas de los locales solo pueden entenderse en el ámbito de su propia comarca cinegética, no parece fundamentado que pueda haber componentes de una cuadrilla local que pertenezcan a otras comarcas cinegéticas. Ni cinco ni uno.
Invitados:
La nueva propuesta de la Administración no se aparta un milímetro del anterior decreto en cuanto al tema de invitados en cacerías de jabalí. Creo que todos sabemos perfectamente lo que es una invitación y sabemos también lo que es un fraude. Una invitación es un hecho puntual y aislado, que casi siempre tiene como origen una celebración, un encuentro o una conmemoración. Pero si convertimos esa “invitación” en algo matemáticamente repetitivo, previsible e inseparable, estamos haciendo otra cosa aunque nos empeñemos en llamarle invitación. Y es que esta norma puede convertir, por el arte de birlibirloque, a siete amigotes de cualquier lugar en cazadores locales de alguna comarca. Los invitados de la liebre ya tienen también la bendición en este proyecto de decreto. Aquí es solo uno, pero es que en esta modalidad solo hace falta uno para falsear todo el espíritu y el sentido que tienen las cacerías de liebre en la Reserva. Esto viene a cuento por la denuncia reiterada que ha presentado un cazador de liebre que ponía en conocimiento del Servicio de Montes lo siguiente: hay comarcas en la Reserva que no tienen tradición de caza de liebre o no cuentan actualmente con perros para ello (la esencia del asunto). Por otra parte hay algún cazador de liebre que tiene perros de sobra pero no quiere supeditarse al ridículo número de cacerías que tienen los regionales en la Reserva. Solución: “crea” algunas cuadrillas de liebre locales (con más cacerías), aparece él en todas como invitado y con todos los perros que le permitan y consigue enseñorearse de un montón de cacerías concedidas a cuadrillas “fantasmas” locales.
Reparto de cacerías de jabalí: Plantean dos opciones:
Opción 1:
-70% de las cacerías del calendario a los locales en cada una de sus comarcas.
-El resto (30%), que se las repartan entre regionales y “extraautonómicos”. En esta opción las cuadrillas locales celebrarán un solo sorteo, si bien después de la primera vuelta o el 65% de las cacerías programadas en la comarca, se “detraerá” el 35% que se reserva a los regionales y “extraautonómicos”. A partir de ahí siguen las vueltas de elección en cada comarca hasta agotar las cacerías asignadas a los locales.
El sorteo de las cacerías para las cuadrillas regionales y “extraautonómicas”se realizará una vez concluido el reparto de los locales y una vez acumuladas, en su caso, las cacerías sobrantes de estos. Se elegirá sobre las cacerías disponibles en cualquier comarca. Se sorteará un número de salida entre todas las cuadrillas (regionales y “extraautonómicos”) y una vez concluida la primera vuelta, solo podrán continuar las cuadrillas regionales hasta agotar el total de cacerías de la Reserva, o salirse antes, si lo prefieren.
Opción 2
-65% de las cacerías del calendario a los locales en cada una de sus comarcas.
-El resto (35%), que se las repartan entre regionales y “extraautonómicos”.
En el resto es similar a la opción 1 solo que en este caso no habría parón para detraer nada.
En caza menor:
-48% de las cacerías a cazadores locales o cuadrillas locales.
-48% de las cacerías a cazadores regionales o cuadrillas regionales.
-4% para cazadores nacionales de la UE, de otros países o cuadrillas “extraautonómicas”
¿cómo se repartirían estas cacerías de caza menor (sorda y liebre)?
En sorda:
Eligen en primer lugar los locales, que del cupo de permisos asignados deberán escoger al menos el 65% en la comarca a la que estén adscritos. El 35% restante (de su cupo) podrán elegirlos fuera de su comarca, una vez cumplido el requisito anterior o cuando no queden en su comarca. Las cacerías que pudieran quedar sobrantes, se acumularán a las otras categorías (a todas). Esto plantea otro choque con lo que dice la sentencia: los cazadores locales no pueden tener preferencia fuera de su comarca, luego si tienen que escoger el 35% de sus permisos fuera (porque no los haya en su comarca) esa segunda fase deberían elegirla en igualdad de condiciones con los regionales. No antes. Aun así resulta dudosa esa salida, si se compara con lo propuesto para los jabalineros.
A continuación eligen los regionales, nacionales de la UE, de otros países.
En liebre:
El procedimiento propuesto es igual que el de la sorda (65% de su cupo en la comarca a la que estén adscritos y 35% restante fuera de su comarca…)
Régimen económico, Art. 12.13:
Pretenden que los cazadores asociados a Entidades Colaboradoras sólo se beneficien del 25% de descuento en las cacerías, en lugar del 75% que tenemos ahora. Esto suena a vulgar venganza, indigna de unos poderes públicos que, además de no haber sabido hacer su trabajo, han regateado todos los tiempos y todos los plazos, aumentando así el perjuicio a unos ciudadanos que han tenido que rascarse el bolsillo y acudir a los tribunales en busca de un trato justo que le negó su Administración. Y todo lo que se les ocurre para arreglar las cosas es pretender subirnos los permisos un 300%. Con la que está cayendo en el aspecto laboral y social. ¿O es que quizás tienen muy malos “consejeros”?

23 comentarios:

  1. Igual uno de esos invitados que se convierten en locales postizos es el señor presidente de la Federación. Un montero de rompe y rasga. Cuando el bichu esta muertu.

    ResponderEliminar
  2. Liébana no cederá nunca.

    ResponderEliminar
  3. Liebana a tope con la cope .... No nos moverán del barco de chankete .... Nunca mais..

    ResponderEliminar
  4. Cada dia somos menos "cazadores" y peores personas , si no tenemos en el pensamiento tomar soluciones logicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que valorar son los personajes que nos han llevado a esta " lógica "situación e intentan mantenerla por que les beneficia.
      En otro país ya hubieran " rodado cabezas " y resuelto la sentencia mucho antes ahorrando dinero al contribuyente.
      En cuanto la actitud de los cazadores cantabros de mirar para el lado contrario de donde " está la pieza " lamentable ( de lamer ) mientras una Federación de Caza desastrosa manipulada burdamente por un presidente sin escrúpulos a la hora de marcar como enemigo a todo aquel que ose discrepar, cuando el único enemigo de una correcta e igualitaria en Cantabria es él.
      Menos mal que todavía hay cazadores como los de la Asociación de Regionales o la Plataforma que tienen el valor de enfrentarse a el y a su banda de" abrazafarolas" mientras dure y puedan beneficiarse de su " aurea " .Nos vemos en la Penilla a las 7,30 de la tarde.

      Eliminar
  5. Ahora ya no tenemos ni programas de caza en televisión para poder informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién nos va a informar?, el valiente de las 12 cuerdas, q se ha pasado media vida poniendo a parir a Valle y luego no es capaz de decir la verdad como un hombre. A este las cuerdas sólo le valen para ramalear. Menos mal q ya no le escuchamos más.

      Eliminar
    2. HOMBRE ,DE VEZ EN CUANDO EL PROGRAMA TENIA GENTE CON " CON MORBO "

      Eliminar
    3. Haber si empieza otra vez e invitan al Robertón ton ton de Valderredible en primicia .
      Salvados por la "CAMPANA" nunca mejor dicho.

      Eliminar
  6. El único bueno que había es mi coto al aire libre

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en lo que dijo la Plataforma en su asamblea basada en un mínimo d cacerías para todos , nada de los de Liébana 11 los otros 4 a lo sumo.
    La sentencia , como bien explicaron , dicta igualdad .
    Los integrantes de otra comarca locales y los lnvitados son adulteraciones inadmisibles.

    ResponderEliminar
  8. Me acuerdo cuando los de caza menor podíamos cazar en Liebana los lotes de Panda y Carrielda , Peñas , Dobra Arretuerto y El Mazo ,Barajo , Bicobres Cornejas y Ampudia , Margaperas Canales y Cotera del Avellanar , Cuesta Vernizo y Dehesa de Valnerio , Cotera Oria , La Hoyona y Dehesa de Sobordio , Pamanes Hornedo Dehesa de la Caleja y Dehesa de Linares y Surdes , La Raíz Acebal y Covino , Fonfría y Pico Jaro , Sobreiglesias Vallejas de San Pablo Tolives y Valmayor ...¡¡¡ que tiempos aquellos cuando el jabalí , el corzo y el venado no se conocían.
    Que tendremos que decir los cazadores de caza menor que fuimos los primeros " deportados "de Liébana ....???
    ¿¿¿....Que es , que se acabó la caza menor en esos montes o lo que interesaba era que en Liébana sólo se cazara la caza mayor....??
    ¿¿De que se extraña la gente de que solo la quieran para ellos...??
    ¿¿ Que tal si pedimos que nos devuelvan algunas cacerías a los de caza menor o es que no quedan especies...???
    Venga , lebaniegos, dejaros ya de historias que por que dejéis cazar al Nacho Valle y cuatro arrimaos, no os da derecho de pernada con los demás.(·=y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pase de una vez por todas a los ayuntamientos a ver le pedís luego . OS vais a tirar de los tres el mas largo . OS vais a acordar de lo k jodisteis y a vuestros cotos y el k no a pedir un crédito para cazar en esa hermosa tierra lebaniega. Seguir así k lo vais a conseguir animo .......... Nacho seguirá cazando igual y los arrimaos también tienen brazos abiertos el liebana

      Eliminar
    2. nacho como rejional verdad o no y los arrimaos tambien

      Eliminar
    3. cuando pase a los ayuntamientos sacaremos la chequera los que podamos y el 90% a cazar donde les dejen haber si los lebaniegos os creeis que valle se va a acordar de vosotros para invitaros a cazar cuando no os necesite o os pensais que en los cotos se caza por 50 Euros ya os caereis del guindo que esto de la caza solo sirve para intereses de unos pocos porque ellos no lo ven como aficion lo ven como negocio

      Eliminar
  9. Que más da que el cacique esté en el ayuntamiento que en la federación.....?
    De momento ir pidiendo la independencia de todo lo demás y si tenéis la mala suerte que os la dan , ya sabeis a celebrarlo con los orujeros mayores...si es que les dais el pasaporte.

    ResponderEliminar
  10. .....ir pidiendo la independencia...¿ a que estáis esperando....?

    ResponderEliminar
  11. Están esperando a q se lo haga el Gallo. Igual q cuando les contrato los autobuses para q fueran a votarle porque no eran capaces de pasar el desfiladero solos.

    ResponderEliminar
  12. pues claro que seguiremos para eso nos dan la razon

    ResponderEliminar
  13. En el borrador de los nuevos decretos que quieren aprobar quitan funciones y responsabilidades al director de montes. Tan dados q son a aplicar porcentajes debieran quitarle del sueldo la parte proporcional a la descarga de trabajo q va a tener.

    ResponderEliminar
  14. Lo q hemos de entender todos q la soluciin pasa por habrir mas lotes por no decir todos,quitando los santuarios y dar mas cacerias a todos,tanto de jabali como de sorda,perdiz liebre y demas especies cinegeticas, q no pongan disculpas,que esto daria algun puesto de trabajo mas y mas ingresos a diputacion o quien corresponda.LO QUE HAY Q TRABAJAR MAS Y ROBAR MRENOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que deveriamos hacer es pedir explicaciones de porque año tras año cierran lotes cuando vedan una expecie es sintoma de olvido y lo unico que te dicen es que no hay ni gente ni dinero pues pongan soluciones expliquen las causas y entre todos encontraremos las soluciones porque lo que esta claro que a lo que se dedican es a dividirnos y a sacarnos las pelas y asi no hacen nada y no puedes decir con hechos que se han equivocado aqui solo hace falta union de conceptos y a trabajar por cazar mas todos que sobran montes

      Eliminar