Contamos contigo

Gracias por visitarnos, animate y unete a la plataforma entre todo conseguiremos que nos escuchen y dejen de reirse de los CAZADORES

jueves, 19 de febrero de 2015

EN MARCHA LA ORDEN DE CAZA DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

En la tarde de ayer, martes 18 de febrero, se celebró la reunión del Consejo Regional de Caza, para informar el borrador de la Orden que regulará la actividad cinegética en la próxima temporada 2015/16. Aunque, como sabéis, la Plataforma no ha conseguido formar parte de este órgano, en la reunión de ayer participamos dos miembros de la misma: Iván González Diego, en representación de la sociedad colaboradora Sociedad de Fomento del Deporte y yo mismo, José Manuel Álvarez García, en representación de la sociedad colaboradora La Paloma.
Pocas novedades con respecto a la normativa de la temporada anterior. Sigue vedada la caza del rebeco, la tórtola común, el pato colorado y la paloma bravía y en cuanto a los períodos hábiles la cosa quedaría de la siguiente manera:
Sorda y torcaz: desde el 12 de octubre hasta el 14 de febrero.
Liebre: caza del 12 de octubre al 27 de diciembre. Perreo del 12 de octubre al 31 de enero.
Zorro: desde el 12 de octubre al 14 de febrero.
Perdiz roja: del 12 de octubre al 27 de diciembre.
Jabalí y lobo: del 6 de septiembre al 14 de febrero.
Perreo de jabalí: del 1 de Julio al 31 de agosto y del 1 al 31 de marzo.
En cuanto a la caza del corzo, se ha pasado de los cuatro períodos de la temporada pasada, a tres. En la propuesta que nos presentaban, el corzo macho solo podía cazarse en la modalidad de rececho. Se propuso que en el segundo período, los cotos pudieran elegir si cazaban en rececho o en batida, y se admitió, de manera que el calendario previsto para esta especie es el siguiente:
Corzo:
1º Período, del 2 de abril al 5 de julio: solo machos y en rececho.
2º Período, del 6 de septiembre al 12 de octubre: solo corzos machos, tanto en rececho como en batida.
3º Período, del 1 de enero al 28 de febrero, solo hembras, tanto en rececho como en batida.
Venado: desde el 6 de septiembre al 15 de noviembre, en rececho únicamente.
Las fechas hábiles en la media veda (codorniz, urraca y corneja negra) serían 16, 18, 20, 22, 25, 27, 29 y 30 de agosto, y el 1, 3, 5 y 6 de septiembre. También se autoriza en media veda la caza de la paloma torcaz, pero solo en las siguientes fechas: 29 y 30 de agosto y 1, 3, 5 y 6 de septiembre.
En cuanto a días hábiles, se continuará cazando los martes, jueves, sábados, domingos y festivos y los horarios los mismos de las últimas temporadas.
Un año más salió el tema del cierre temporal de la caza por olas de frío y un año más quedó patente que los puntos de vista siguen estando alejados, aunque casi todo el mundo parece resignado a no discutirlo. Otro tema que hace no mucho era objeto de discusión y hoy parece que no preocupa a casi nadie, es el de los días disponibles para realizar los recechos. Está establecido que sean 4, que deben ser comunicados con una antelación mínima de 3 días hábiles, y la verdad es que en condiciones normales o buenas, cuatro días son suficientes, pero en circunstancias adversas o cuando se intenta conseguir un buen ejemplar, pueden ser pocos. Simplemente un día más, ampliaría las posibilidades en un 25% y dos días más, en un 50%, que no es exactamente lo mismo. Y esto es, muy resumido, el resultado de más de tres horas de reunión en la que hubo tiempo para las opiniones, las preguntas y las explicaciones que, como es lógico, a unos gustaron más que a otros, pero esto es algo que todo asistente a una reunión debe asumir y respetar.
Ahora a esperar la publicación de la Orden en el B.O.C., que es donde aparecerá el texto definitivo de la norma que regirá la actividad de la caza en la próxima temporada. Así que atentos y a leerla.

7 comentarios:

  1. Como es año de elecciones seguro que habrá habido más mesura y menos bravuconadas por parte de la Consejería.
    Me imagino que por el contrario, la federación y sus fieles peones sean, como siempre, los que hayan atacado a los representantes de la Plataforma, no valen para nada más, dan todos ellos lástima.Son la ola polar que soportamos los cazadores año tras año.

    ResponderEliminar
  2. PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CAZA20 de febrero de 2015, 12:00

    Como se ha dicho en esta entrada, dos de los asistentes a esa reunión somos miembros de la Plataforma, pero debemos aclarar que no nos hemos sentido atacados en ningún momento de la reunión. Hemos aportado lo que hemos podido y el resto, como es lógico, habrá hecho lo propio.

    ResponderEliminar
  3. Se ven cosas q no entiendo,cada día menos

    ResponderEliminar
  4. Se ven cosas q no entiendo,cada día menos

    ResponderEliminar
  5. Respuesta sin pregunta casu sospuchosu

    ResponderEliminar
  6. Parece que las diferentes fuerzas encontradas en el mundillo de la caza en Cantabria se están encauzando para conseguir cada una su pedazo de la tarta.
    Para ello hemos tenido que soportar no poder cazar este año en la Reserva y la pantomima de los negociadores y sus asesores que todos conocemos.
    Las elecciones han tenido gran peso para el giro y alguna persona que ha mediado para limar parte de las asperezas del pasado.
    Veremos si esto va calando por el bien de la caza o si por el contrario se va al traste.
    La herida de la guerra del jabalí sigue cerrada en falso y algún que otro falso por la Consejería que lleva demasiados años, gobierno tras gobierno, persiguiendo a los cazadores con normas y recortes innecesarios.

    ResponderEliminar
  7. la caza en si, nos interesa a los cazadores, los demás perros vienen al olor de los euros y al protagonismo

    ResponderEliminar