Contamos contigo

Gracias por visitarnos, animate y unete a la plataforma entre todo conseguiremos que nos escuchen y dejen de reirse de los CAZADORES

martes, 22 de marzo de 2016

YA ESTÁN PUBLICADAS LAS ÓRDENES DE CAZA

Se pueden hacer muchas críticas a la actuación de nuestras autoridades regionales en materia de caza, pero en cuestión de puntualidad a la hora de publicar las normas, no se puede pedir más agilidad. En menos de tres semanas han tenido tiempo de reunir a los órganos consultivos correspondientes (Consejo Regional de Caza y Junta Consultiva de la Reserva), recibir y evaluar las cuestiones planteadas a los borradores, redactar las normas definitivas y publicarlas en el Boletín Oficial de Cantabria. Y estamos hablando de la misma Consejería (o al menos, la que tiene las mismas competencias) que nos tuvo una temporada sin cazar en la Reserva, porque no le dio tiempo a adaptar la normativa al dictamen de una sentencia del Tribunal Supremo. Que sea en buena hora y signifique que estamos mejorando.
La Orden de Caza que afecta a todo el territorio de Cantabria, exceptuando la Reserva, se publicó ayer día 21 de Marzo en el Boletín nº 55 y en el mismo Boletín también se publicó el Plan Anual de Caza de la Reserva.
En cuanto a la primera orden, la que regulará la caza en los cotos durante la temporada 2016/17, podemos observar que ya son definitivas casi todas las nuevas medidas que figuraban en el borrador. Entre otras, que ya no se podrán cazar corzos macho en la modalidad de batida en ninguno de los periodos hábiles para esa especie. Los cotos que quieran hacer batidas, únicamente podrán llevarla a cabo sobre las hembras de corzo y solo durante el mes de enero. Y no se autorizarán batidas adicionales, aunque no se hayan completado los aprovechamientos máximos del coto. Para las batidas de jabalí y corzo (corza, en realidad) aparece una nueva medida: El número mínimo de cazadores será de 10 y el máximo de 40.
Otra medida nueva (Art. 12, Apdo. 11): “una vez realizado el cupo de las especies objeto de caza, se dará por finalizada la cacería”. Por lo que eso de seguir perreando cuando se complete el cupo, queda prohibido. Y al art. 13 le ha crecido un nuevo apartado, el 5, que dice: “el número máximo de perros a emplear durante la media veda será de 3 por cazador”. A las competiciones cinegéticas también le han dedicado el nuevo art. 18 con restricciones de nuevo cuño, naturalmente.
Los cazadores de zorro, por ahora, parece que se ha librado de las “novedades” que pretendían incorporar para la próxima temporada y se seguirá cazando como en la temporada anterior. Se nota que tienen que ir dosificando los recortes, porque si no, dentro de poco no les quedará nada por recortar.
En cuanto al Plan de Caza de la Reserva para la temporada que viene, hay variaciones en el número de cacerías de jabalí (tanto en lo que afecta a comarcas, como a lotes), a las de liebre, y a las de sorda. Pero que nadie espere que se abran nuevos montes para los de esta última especie, porque se seguirán cazando los mismos. Lo que sí es verdaderamente novedoso, es la forma de elección de los permisos: ya no habrá notificación por carta a los cazadores que hayan presentado su solicitud, sino que, una vez realizado el sorteo el día 24 de Junio de 2016 a las 12:00 h, se publicarán los resultados en la página web del gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) con el orden de elección y la fecha, de acuerdo con el número que les haya correspondido.
Los plazos para presentar las solicitudes de cacerías seguirán siendo:
Jabalí: del 1 al 15 de Abril
Liebre: del 1 al 15 de Junio

Sorda: del 1 al 15 de Mayo

5 comentarios:

  1. eso eso recechos para los ricachones que lo ganan de sentaos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema del lobo y la posible declaración de especie no cinegética.
    Decir que somos partidarios de que se conserve dentro de las especies cinegéticas al lobo y que su caza sea únicamente ejercida por cazadores aficionados, nunca por la guardería, dejando a esta guardería y sus técnicos, los estudios poblacionales y la pronta valoración de los daños que estos producen, para con sus informes pertinentes pder hacer dos cosas.
    Una:Primordial, pagar cuanto antes los daños ocasionados por la especie a los ganaderos.
    Dos:Secundaria, establecer censos de lobos por comarcas cinegéticas y cuando se demuestre sobrepoblación, nunca exceso de daños como hasta ahora, establecer cupos de caza para que los aficionados cazadores equilibren a una población óptima, estable y sostenible sobre el terreno.
    Creemos que esta es la mejor opción para todas las partes.
    La otra opción, la de sacar de especie cinegética al lobo, al tiempo de pagar el Gobierno los daños que estos producen al ganado doméstico, así como su control poblacional por miembros de la guardería, es, además de cara, poco creible en el transcurso del tiempo.No olvidemos que estamos en tiempos de deudas, crisis, falta de personal y aumento de incendios.
    Vamos a hacer un poco de pitonisos.En caso de sacar al lobo de especie cinegética, esta, como muchas otras, no volvería a cazarse nunca más y si los guardas no pudieran mantener su población, esta crecería , con lo cual los daños aumentarían alarmantemente, con lo cual no dudaría en sacar la figura del "SEGURO" para los ganaderos, eso sí, en un principio con subvenciones, para luego pasar al precio integro al titular de la explotación ganadera, un estilo ya usado en la retirada del ganado muerto.
    Esperemos no tener que arrepentirnos todos, cazadores, ganaderos y gobiernos, total los cazadores seremos, creo, los menos perjudicados.Desdeaquí, un saludo a todos ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos los lobos en Cantabria a las puertas de la ciudad.
    En el pueblo de Cohicillos del ayuntamiento de Cartes, se ha producido un ataque a un rebaño de ovejas causando la muerte a varias.
    No se ha hecho esperar la reacción de la consejería, montando una batida con auxliares de medioambiente y personal de cuadrillas del servicio de montes, que mediante el empleo de cohetes ( anti-estrés) han batido la zona, no se sabe bien si con la intención de asustarlos o de darlos caza.Se dice que se ha dado caza a dos ejemplares de esta especie de lobo urbano que no se asusta de la presencia del hombre y a pesar de la abundancia de especies salvajes, se dedica a lo más fácil, el ganado doméstico en sitios cerrados.

    ResponderEliminar
  4. Por fin hemos tenido la ocasión de ver a dos destacados miembros de Ecologistas en Acción de Cantabria en un programa de caza de televisión.
    Sus nombres, Floren Enríquez y Ramón Saínz, nos deleitaron con sus "amplios conocimientos" de la fauna cantábrica de sus montes, ríos y costas del mar, que me resultaron solo válidas para el "ecosistema" donde ellos gustan moverse, las escuelas primarias.
    Los que estamos habituados por nuestra verdadera afición a movernos por los montes, ríos y mares, hemos podido comprobar la falta de rigor de sus argumentos para culparnos de la presunta desaparición de algunas especies y su disminución , en otros casos, eso sí, gracias a nuestras aficiones a la pesca y a la caza a las que culpa y pide su prohibición.
    Nosotros vemos detrás a una serie de "sufridores de patio de colegio"criados en un ambiente protector en su infancia, que fueron tardiegos en abandonar el nido, con lo cual no vivieron como otros la naturaleza y ahora, tardiamente, intentan darnos lecciones de mayores.
    Lo único en que pueden dar lecciones, es en conseguir subvenciones millonarias de los diferentes Gobiernos regionales y nacionales(MAGRAMA)para su empresa a lo Manos Limpias o Ausbanc, para hablar bien de estos y proporcionarles "votos verdes" en futuras elecciones, defendiendo el "adoctrinamiento" de los niños en las escuelas, en base a que sean niños buenos y manejables en un futuro.
    Nací cazador, como bien sabe alguno de los presentes en el programa porque igual se acuerda de verme desde la ventana de su casa.Yo, en cambio, me acabo de enterar que el fue un día, de mayor supongo, pescador.
    Tengo miles de kilómetros andados por el monte y las riberas de nuestros ríos y costas, además de cientos de millas nadadas en aguas del Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico, mi traje, aletas, gafas y fusil. Con todo ello no me considero capacitado para dar lecciones a nadie, es más, mis consejos ni siquiera los hago con ánimo de que sean cumplidos, la Naturaleza es la que enseña y los hombres somos parte de ella y aquí alguno quiere hacer ver que algunos sobramos.
    Soy presidente de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CAZA y creo que es por algo.

    ResponderEliminar
  5. El mayor problema es que los que nos representan son sólo políticos reprimidos y algunos , aficionados a la caza , pesca....por eso tenemos lo que tenemos, es lo que nos toca. Un cazador

    ResponderEliminar